jueves, 22 de enero de 2009

¿Qué es el aprendizaje cooperativo?


“El aprendizaje cooperativo es utilizar con una finalidad didáctica el trabajo en equipos reducidos de alumnos para aprovechar al máximo la interacción entre ellos con la finalidad de que todos los miembros de un equipo aprendan los contenidos, y aprendan, además, a trabajar en equipo. Los miembros de un equipo de aprendizaje cooperativo tienen una doble responsabilidad: aprender ellos lo que el profesor les enseña y contribuir a qué lo aprendan también sus compañeros de equipo.


Y los equipos de aprendizaje cooperativo tienen una doble finalidad: aprender los contenidos académicos, y aprender a trabajar en equipo, como un contenido académico más. Es decir, cooperar para aprender y aprender a cooperar”... Hay que ir más allá del “trabajo en equipo” para hacer algo juntos (repartirnos el trabajo y hacer algo entre todos, de modo que el resultado sea sólo la simple yuxtaposición de diferentes trabajos individuales).


Una cosa es hacer de vez en cuando un “trabajo en equipo”, y otra cosa muy distinta es tener estructurado el grupo —de una forma más o menos permanente- en “equipos de trabajo”. Tenemos que lograr que nuestros estudiantes formen “equipos de trabajo” para aprender juntos (para que se ayuden unos a otros a aprender todos).

Pere Pujolás




No hay comentarios:

Publicar un comentario