jueves, 22 de enero de 2009

Ventajas del Aprendizaje Cooperativo


Responde a las necesidades
de una sociedad multicultural.
Convierte la diversidad en un poderoso recurso educativo.
Contribuye al desarrollo cognitivo. Consigue aumentar la variedad y la riqueza de experiencias que la escuela proporciona, ayudando a desarrollar mayores habilidades intelectuales y a mejorar la capacidad de expresión y comprensión verbal.

Reduce la ansiedad

El aprendizaje cooperativo fomenta la autoestima de los alumnos y la confianza en sí mismos, ya que les permite que se relajen y trabajen en un entorno tranquilo en el que encuentran el tiempo suficiente para pensar, las oportunidades para ensayar y recibir retroalimentación y, sobre todo, mayores probabilidades de éxito, derivadas tanto del apoyo o ayuda de sus compañeros, como de la adecuación de la intervención educativa a sus peculiaridades. Fomenta la interacción. La interacción profesor—alumno es muy limitada, porque la ratio actual de nuestras aulas es muy elevada.
El aprendizaje cooperativo ayuda a maximizar los recursos con los que cuentan los centros educativos para desarrollar el proceso de enseñanza- aprendizaje.


Fomenta la autonomía e independencia

Dentro de una dinámica cooperativa se reduce considerablemente la dependencia de los alumnos con respecto al profesor, ya que los compañeros pueden proporcionar el tipo de apoyo que antes corría a cargo sólo del docente.
Permite la adecuación de los contenidos al nivel de los alumnos: La interacción en grupo facilita la comprensión por parte de los alumnos de los contenidos curriculares. El trabajo conjunto dentro del equipo heterogéneo permite la modificación de dichos contenidos hasta adecuarlos al nivel de comprensión de cada uno de los educandos. Esto se produce a través de la solicitud de clarificación de los puntos dudosos, de la utilización de un vocabulario adecuado, de la explicación más detenida de un concepto clave, etc.

Promueve el desarrollo de destrezas complejas
de pensamiento crítico


Cuando los alumnos trabajan en contextos cooperativos, se ponen en juego toda una serie de destrezas metacognitivas relacionadas con la propia interacción cooperativa: planificación y organización.



2 comentarios:

  1. Te felicito, el trabajo cooperativo tiene ventajas como lo mencionas, pero también desventajas, de quién trabaja y a quien se le pone la nota, no lo aconsejo cuando son más de 2 alumnos.

    ResponderEliminar
  2. POr Dios la nota no es un problema, rescata el valor de autoevauación y coevauación que forman para un mejor alumno y un mejor docente

    ResponderEliminar