viernes, 13 de febrero de 2009

DEFINICIÓN

Según la Real Academia de la Lengua, cooperar es obrar conjuntamente con uno u otros para un mismo fin.


Según Carlos Velázquez prendizaje cooperativo es una metodología educativa que se basa en el trabajo en pequeños grupos, generalmente heterogéneos, en los que el alumnado trabaja junto para mejorar su propio aprendizaje y el de los demás.


INTERACTUANDO EN CONTEXTOS EDUCATIVOS


Interacción es un proceso de relación interpersonal en el que los individuos o grupos se influyen recíprocamente.
Tradicionalmente se ha pensado que las relaciones que establece el alumnado dentro del aula, perjudica el rendimiento escolar, por lo que son indeseables y se considera que la interacción profesorado-alumnado. es la única fundamental para alcanzar los objetivos educativos.


Sin embargo se ha demostrado la enorme influencia que tiene la interacción entre alumnos y alumnas en cuanto que:
· Contribuye y facilita el aprendizaje de destrezas sociales al margen de los adultos.
· Ofrece un contexto que permite comparar los logros propios con los de los demás.
· Fomenta el sentido de pertenencia al grupo.
Lo que facilita el aprendizaje no es la cantidad sino la naturaleza de esta interacción en la que influyen tres variables:

1. El esfuerzo de los diferentes miembros del grupo.
2. Los conocimientos y habilidades de cada componente del equipo.
3. La estrategia colectiva.
Existen tres formas básicas de estructurar las actividades según la interacción entre el alumnado:

Competitivas: “Tu éxito me perjudica, tu fracaso me beneficia”.
Individualistas: “Tu éxito no me importa, sólo me preocupa el mío”.
Cooperativas: “Tu éxito me beneficia, tu fracaso me perjudica”.

2 comentarios:

  1. Excelente articulo, muy completo y con cantidad de información para el docente, muchas gracias.
    Me gustaria que visitaras mi blog formadores-ocupacionales.blogspot.com, hasta pronto.

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